SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 9 (EUROPA PRESS)
El puente de la Costana de Salas de los Infantes (Burgos) quedará hoy abierto al tráfico tras conclusión de las obras de rehabilitación que se han ejecutado durante algo más de un año.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en un comunicado recogido por Europa Press, la apertura del puente permitirá el paso de vehículos por la antigua travesía de la carretera N-234 sobre el río Arlanza.
La ejecución de la variante de la carretera, que está en servicio desde finales de 2007, evitaron el paso de un buen número de vehículos por el antiguo trazado que atravesaba el municipio. Posteriormente, el Ministerio de Fomento autorizó las obras de rehabilitación que ya han concluido.
Los trabajos, que se iniciaron en julio de 2008, incluyeron, además de la restauración del vial, la construcción de la pasarela peatonal. Contaron con un presupuesto de 2.097.557,61 euros y, en las previsiones iniciales, tenían un plazo de ejecución de diez meses.
El puente de Costana tiene cinco bóvedas de sillería, con una longitud total de 123 metros y una anchura media de ocho metros. Uno de los arcos sufrió un desprendimiento el año 2007, lo que obligó a efectuar obras de emergencia y a establecer tráfico ligero alternativo.
La reparación se llevó a cabo desde unos andamios provisionales sobre micropilotes que permitirán vaciar el relleno, consolidar la estructura de piedra y construir la nueva losa. El nuevo puente se diseña para dos carriles de 3,25 metros y dos aceras de 1,5 metros, rematadas con un murete de hormigón al borde y barrera de protección. El alumbrado constará de doce luminarias y ocho proyectores focales en las bóvedas, de tipo ornamental.